AZAROAK 25 EMAKUMEEN AURKAKO INDARKERIAREN KONTRAKO NAZIOARTEKO EGUNA
MEDEAK INDARKERI PATRIARKALAREN AURKA!!!!!!!
Emakumeon kontrako indarkeriarik ez!!!!!
Inplikatu, ez izan konplize!!!!!!

Introducción-Situación

Somos cada año más las personas, especialmente las mujeres, que el 25 de noviembre salimos a la calle a denunciar la violencia sexista, violencia que en todo el mundo se ejerce sobre las mujeres. Sabemos que un día no ha servido ni servirá para eliminar la violencia sexista, prueba de ello es que cada año el número de denuncias y asesinatos aumentan. Pero sin embargo es un día en el que todas las mujeres, grupos y organizaciones y también los hombres solidarios que trabajan en esta causa aunamos fuerzas para denunciar y solicitar a las diferentes instituciones medidas integrales para la erradicación de todas las expresiones de violencia que se ejercen contra las mujeres en Euskal Herria y en todo el mundo.

RESPUESTA A LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA SEXISTA

Sabemos que aún siendo muy importantes estas manifestaciones de un día no pueden sustituir, de ninguna manera, el trabajo planificado y sistemático que requiere la puesta en marcha de medidas concretas y eficaces, que acaben con las desigualdades de género. Ya que nos enfrentamos a un problema estructural y grave que requiere para su solución acabar con el patriarcado.

Decir no a la violencia contra las mujeres nos obliga a denunciar y luchar, sin ninguna excepción ni excusa, no solo a los agresores, sino también las actuaciones que son permisivas con las agresiones. No se puede olvidar que es en la complicidad donde encuentra refugio la violencia contra las mujeres.
También dar una respuesta contundente a aquellos que nos maltratan, acosan y asesinan, a los hombres violentos, agresores que deben de tener todo el rechazo y la penalización social por parte de quienes luchamos contra esta lacra social.
Así mismo exigimos que las diferentes medidas que proponen y ofrecen las instituciones, como la de protección, denuncia, etc…garanticen el derecho de las mujeres a vivir autónomamente.

HACER FRENTE-PREVENIR LA VIOLENCIA SEXISTA

La violencia contra las mujeres no se puede analizar y tratar al margen del modelo sexista de sociedad en que vivimos. Una sociedad que discrimina en todos sus ámbitos a las mujeres y a todas aquellas personas que transgreden su rol de género. Acabar con ella exige la implicación de todos los agentes sociales, políticos y sindicales y entre todas las partes garantizar no solo el reconocimiento formal de los derechos a las mujeres sino el ejercicio real de todos ellos en todos los ámbitos de la sociedad.

Sólo por medio de la prevención podremos transformar la realidad en la que nos hallamos inmersas las niñas, las jóvenes y las mujeres. Desde el ámbito educativo se debe trabajar en esa dirección para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y combatir cualquier tipo de violencia.
Desde las instituciones políticas culturales, sociales y económicas se debe perseguir la participación igualitaria de mujeres y hombres en el ámbito doméstico y laboral. Y ofrecer a las mujeres que sufren agresiones asesoría y asistencia jurídica, social y económica a través de una amplia red de servicios sociales y de la respuesta de la sociedad.
DONOSTIAKO FEMINISTEN KOORDINADORA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s