PROSTITUZIOA EZTABAIDAGAI
Atzoko egunean Kongresuko Emakumeen Eskubideen Batzordean prostituzioaren inguruko txostena aprobatu zuten PSOE, PP eta CIUren botoekin.
Txosten honek ez du prostituzioaren erregularizazioa aurreikusten eta prostituzioarekin bukatzea da helburua.
Txosten honen ondorioak eta prostituzioaren inguruan ematen ari den eztabaida politikoak Medeak taldekoei asko kezkatzen gaitu. Horregatik hemen hainbat elementu azpimarratiu nahi ditugu. Badakigu gai honek eztabaida sakonago bat behar duela, dena den, gure iritziak eta taldearen posizionamentu politikoa azaldu nahi dugu.
Hona hemen:
LA PROSTITUCIÓN A DEBATE

Ayer daban la noticia de que fue aprobado el informe de la Comisión Mixta de los Derechos de las Mujeres del Congreso de los Diputados con los votos del PSOE, PP y CIU.

Un informe que no contempla la regularización de la actividad y que plantea abolir la prostitución a través de medidas tales como la no publicidad en los medios de comunicación.

Desde Medeak nos parece muy grave el camino político que está tomando el tema de la prostitución.
Es un tema controvertido que hay que analizarlo muy profundamente, quizás aquí no lo hagamos tan bien como nos gustaría pero no queremos dejar de expresar lo que pensamos. Queremos dar algunas pinceladas y posicionarnos como activistas en el debate interno que está viviendo el movimiento y la teoría feminista.

Creemos que para poder acabar con la trata de mujeres la vía más efectiva es regularizar y dar derechos a las trabajadoras sexuales que lo realizan voluntariamente y perseguir la prostitución obligada. No debe olvidarse que el hecho de que se mantenga en la ilegalidad fomenta el mercado negro, el tráfico de mujeres y que a quien beneficia normalmente es a la mafia y al estado.

Creemos que para acabar con la situación de vulnerabilidad que viven las personas trabajadoras del sexo, es necesario dar un estatus de relación laboral, con sus consiguientes derechos, a dicha actividad.

Si queremos hablar sobre la prostitución, quienes deben tener la palabra y el protagonismo son las trabajadoras sexuales. Si el movimiento feminista persigue la liberación de todas las mujeres, es nuestro deber, el de las feministas, dar voz a todas las mujeres.

Creemos que en este debate está habiendo mucha mojigatería y puritanismo disfrazado de lila en torno al sexo y que además se están escudando en la defensa de la dignidad de las mujeres.

Como dicen las trabajadoras del sexo:

“El trabajo no dignifica, nosotras dignificamos el trabajo”

Para más detalles sobre este debate: www.colectivohetaira.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s