17 DE MAYO: DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA, LA LESBOFOBIA Y LA TRANSFOBIA
¿QUE ESTA PASANDO CON LOS DERECHOS DE GAYS, LESBIANASY TRANSEXUALES EN POLONIA?

Desde hace tres años diferentes organizaciones en defensa de los derechos humanos, pero especialmente de los derechos de gays, lesbianas y hombres y mujeres transexuales (en adelante GLT) están promoviendo la institucionalización del día 17 de Mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia.

Se ha elegido esta fecha porque en tal día del año 1990 la Organización Mundial de la Salud desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental, otro paso más en el reconocimiento social de la población GLT. El pasado 26 de Abril, el Parlamento Europeo propuso de nuevo instituir el citado día internacional el 17 de Mayo, pidiendo además la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo. La realidad que viven las personas gays, lesbianas, transexuales y otras minorías sexuales sigue siendo trágica en la mayor parte del mundo, según un informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA). 91 países siguen considerando delito las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, estableciendo penas que van desde multas hasta cadena perpetua e, incluso, condenas a pena de muerte.
El Parlamento Europeo condenó asimismo los comentarios de diferentes líderes políticos y religiosos puesto que incitan al odio y a la violencia., citando particularmente el caso de Polonia. En este país, que pertenece a la Unión Europea, se está dando durante los últimos años una enorme persecución a la población GLT por parte del gobierno de extrema derecha. Desgraciadamente no es el único caso, puesto que en Letonia, como lo denuncia Amnistía Internacional, también han saltado todas las alertas y podemos decir que en toda Europa se siguen dando lamentables casos, más o menos extendidos, de homofobia, lesbofobia y transfobia.

La resolución del Parlamento Europeo se laboró, en este caso, a raíz de que Roman Giertych, ministro de educación y presidente de la ultraconservadora Liga de las familias Polacas, propusiera, sin éxito por el momento, una ley para penalizar lo que él denomina “propaganda” homosexual en Polonia. Esta ley prohibiría al profesorado que se declarara homosexual impartir clases en las escuelas, expulsándolo delsistema educativo, y prohibiría., además, hablar de homosexualidad en sentido positivo en los colegios y otras instituciones académicas. Roman Giertych, entre otras cosas, declaro: “Ninguna agrupación con trasfondo ideológico, incluidas las asociaciones de homosexuales, tiene derecho a hacer propaganda en las escuelas. Los padres mandan a sus niños a las escuelas para que estudien, no para que estén expuestos a propaganda. En Polonia todos estamos de acuerdo en este punto.”

Pero el acoso a la homosexualidad no es el único, puesto que los gobernantes de Polonia están inmersos en un proceso de caza de brujas, con la aprobación de la llamada Ley de Lustración, que pretende dar certificados de limpieza de sangre a la población polaca que demuestre que no colaboró con los servicios de información del aparato comunista. Además se pretende borrar esa parte de la historia polaca, eliminando cualquier cosa que lo recuerde: desde reconocimientos a los brigadistas internacionales, monumentos o nombres de vías públicas. Nada debe quedar en pie, ni la memoria histórica. Polonia nos debe preocupar, y mucho, porque se trata de un país con el que compartimos la Unión Europea, y no podemos permitir que el totalitarismo que allí gobierna quede impune.

Debemos mostrar nuestra solidaridad con la población GLT y, especialmente, conel activismo que, en durísimas condiciones, sale a la calle para defender sus derechos. Por todo esto, algunas organizaciones de Euskal Herria queremos conmemorar este 17 de Mayo, Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia y laTransfobia con un ciclo de debates con la presencia de Robert Biedron, activista gay polaco y presidente de la organización Campaña contra la Homofobia. Además de mostrarle nuestra solidaridad, como ya hicimos el pasado 31 de Marzo en una concentración en el boulevard donostiarra, con el colectivo GLT de Polonia, queremos conocer de primera mano la lucha queestán llevando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s