Resumen oficial de las Medeak..sobre las jornadas esas que ha organizado la felgtb

Bien, bien, el esperado resumen….

Primero y ante todo: las palabras que siguen son opiniones del todo subjetivas y parciales, añadir que para muchas de nosotras estas subjetividades y parcialidades deben estar presentes en los discursos, invisibilizarlas hace que se implanten discursos hegemónicos que ocultan parcialidades disfraza de objetividad o conveniencia política.

Según nuestra mirada Isabel Franc estuvo estupenda, nos hizo reír y nos hablo de nosotras mismas, de nuestras relaciones y cómo las construimos, mostró distintos paradigmas bollo. Categorías de bolleras que nos recordaban bastante a nosotras mismas -bolleras románticas que se quiere casar, las de las mascotas- usó el humor y polemizó sobre los beneficios que nos han dado las bodas entre lesbianas, habló sobre las redes de lesbianas que construimos y reivindicó la necesidad de visibilizar la posibilidad de otros pactos civiles que encajen mejor con esas redes que construimos. La importancia de estas redes en cuanto a los cuidados y la sostenibilidad vital operan un papel fundamental en la supervivencia de muchas bolleras, no tal vez en cuanto a los recursos básicos, aunque seguro que a veces también, sino como una red de atención y cuidado que cubre todo un abanico de necesidades. El matrimonio, que evidentemente es un derecho fundamental y necesario, no visibiliza, ni vehicula estos pactos civiles. Franc nos enseñó mucho con su ponencia, por lo menos a las Medeak.

Pilar Limas habló con su cuerpo y nos hizo ver la realidad invisibilizada de muchas mujeres sordas. La comunidad sorda requiere del roce de otras realidades para facilitar a las bollos sordas salir del armario. Según Limas, las mujeres lesbianas sordas necesitan nombrar su realidad “no saben lo que es una lesbiana”. La invisibilidad total de un lenguaje distinto hace que aún hoy sigamos pensando que son sordo-mudas sin darnos cuenta de que su cuerpo habla perfectamente. La definición del lenguaje sonoro como vía de comunicación hegemónica, no nos permite ver que es nuestra la deficiencia al no atender a la existencia de emergente lenguaje que hasta hace poco estuvo prohibido. Muchas estamos pensando en sustituir ese refuerzo de inglés por lenguaje de signos.

Rakel Platero nos hizo disfrutar y rozar el orgasmo varias veces. Habló de que las políticas de igualdad no tienen en cuenta la realidad de las lesbianas y mucho menos su diversidad y de los problemas que plantea sobre todo la igualdad formal. La construcción de los sujetos políticos abstractos que requieren los derechos formales invisibilizan no solo a toda las realidades situadas de bolleras y otras especies (o especimenes que diría Virginia Imaz), además imposibilita articular otro tipo de políticas y subvertir las estructuras a las que nosotras realmente queremos llegar. El hecho de que la mayoría de las bolleras no se casen evidencia, según Platero, que siendo el matrimonio una forma de proteger bienes y descendencia las bolleras poco tenemos que proteger. Abrió de este modo el debate sobre la precariedad específica que las bolleras sufrimos. Raquel nos dio muchas fuerzas!!

Amparo Villar de Aldarte, pegó un repaso fundamental de la historia más reciente del feminismo lesbianismo. Mostró documentos, actas de jornadas. habló de jornadas que reunían a 2500 lesbianas. Otros tiempos de lucha. Revistas estupendas. Vaya una movida que te pasas que dejó a las de la felgtb (está puesto así a posta) con la boca abierta. Aupa Amparo!! Nos encantó tu exposición. Ánimo con esa investigación que estáis haciendo!!!!

Bueno, y lo mejor los debates, aunque alguna monja dejó claro que los debates no eran necesarios, a nosotras nos pareció que sí.

El primero, cómo no, el dichoso matrimonio. Claro, parece que no cabe en la felgtb plantearse la posibilidad de que la introducción de nuestra realidad en el marco normativo pueda absorber nuestra diversidad. La integración del contrato matrimonial en nuestra comunidad como única unión invisibiliza las redes entre lesbianas, un pacto civil alternativo. Además el hecho de que la felgtb busque los referentes entre el famoseo y aplique lógicas de mercado no resulta nada alternativo. Son como Neo enchufado a la maquina siendo absorbido por el sistema. La aportación de los movimientos sociales queda fuera de esta federación, centralizada y totalmente jerárquica. El feminismo se recuerda como origen, se habla de empoderamiento sin contenidos, un ejemplo clarísimo es el uso del lenguaje sexista que campaba a sus anchas. Tan sólo se recuerda la resistencia de ciertos sectores del feminismo y no se reconoce un feminismo específicamente lesbiano. Suena todo como a una campaña de reclutamiento de la felgtb sin reconocer la existencia ni la participación de movimientos autónomos. Esta diferencia entre felgtb y no felgtb ha supuesto una desigualdad que denunciamos no sólo en el precio de las jornadas sino también en el acceso a la participación y colaboración de tías en proyectos concretos que hace la felgt. Eran incapaces de realizar ni la más mínima autocrítica.

Los talleres en los que estuvimos estuvieron geniales!! Las kamasutralesbico nos encantaron, si las visitáis encontrareis una pagina que hace porno desde su mirada lésbica feminista. Estuvieron estupendas, nos empoderaron y nos gustaron un montón.

Teresa Meana estuvo que se salía, como siempre, abordó la cuestión del uso del lenguaje sexista de una manera magistral. Tiene un conocimiento de la lengua increíble. Nos sentimos muy cercanas políticamente a ella. Es clarisima la importancia del lenguaje como condición de posibilidad de una utopía que se inscriba en la realidad. La necesidad de asaltar a los carros del lenguaje para retorcer sus significados y hacernos visibles. Nuevas herramientas para nuevas realidades.

Por ultimo y no por ello menos importante: la fiesta. por mucho que lo intentemos no logramos entenderlo. Cómo es posible que la asociación que ha crecido a la sombra de espectaculares fiestas en Jareño (que duran hasta la siete de la mañana en un ámbito exclusivo) monte semejante bodrio. No fue suficiente con cerrarnos el chiringuito a las 2, además, después nos hicieron ir al garito más hetero de la ciudad, al heteromundonightfiver. Fuuuuuuuuuuu que rayada, a alguna hasta las drogas le sentaron mal. Sólo se nos ocurre una cosa: están demasiado acostumbradas a lesbianas puretas que no salen de casa. Aún no lo entendemos.Y gracias por darnos un espacio libre de agresiones lesbófobas y machistas para la fiesta!!! jejeje-ironía-.

También queremos subrayar la fuerza que tuvimos los colectivos alternativos que estamos fuera de la felgt, colectivos integrados por bolleras feministas, queer, etc. nuestra pretensión es ir más allá de las leyes y de la reformas, que queremos un cambio radical del sistema heteropatriarcal!!!! Hicimos un bloque de fuerza y de resistencia muy importante el cual nos dio muchísimo apoyo, energía y ganas de seguir metiendo caña. Gracias a todas!!!!!!

Bueno chicas que sepáis que las Medeak tenemos algo en mente, pero es una sorpresa. Ahora tenemos el FEMINISTALDI y en abril las IV. Jornadas Feministas de Euskal Herria.
Las Medeak estaremos metiendo kaña en todas!!!!

Por cierto tenemos más adhesiones a nuestra carta. Se la mandaremos a la felgtb y a Gehitu.

NOTA: hemos hecho el resumen teniendo en cuenta solo las exposiciones que más nos interesaron, por una cuestión de tiempo y de no dar a basto. Esto es una valoración del todo subjetiva y no nos gustaría que nadie se ofendiera.

7 comentarios en “Resumen oficial de las Medeak..sobre las jornadas esas que ha organizado la felgtb

  1. Ese Danielo!!!!Pos sí que ha sido una pena que no estuvieras, les hubieras metido de kaña a unas cuantas!!!!Pero bueno simepre habrá ás jornadas y ahora nos toca Feministaldi!!!!!Nos vemos allí!!!!Mux

  2. Kaixo, politak!Fantástico este resumen. Mila esker por tomaros el curro de hacerlo y de publicarlo. Es una buena manera de que quienes no asistimos nos enteremos de cómo van las cosas. Fenomenal. Ya me contaréis cuál es el heterositio ese!!!Os keremos. Muxuak,Julen ta EHGAM

  3. El resumen es muy ilustrativo, y muy acertado, yo también estoy emocionada con la capacidad que demostramos las bolleras feministas queer y demás perritas verdes disidentes de replantear el discurso oficial. Hay que degenerar el código, que nos chupen el código como decían las cyber…..Que no nos paralice la heteroparaplejia!!!!!Segi bixkorAinhoa

  4. Si alguna vez os dejaráis caer por ese “heterositio lesbofobo etc. etc.” sabríais que la mitad de la discoteca se llena con personas gays y bisexuales, en concreto el lado de la salida de incendios. Y no es que me guste ni tenga pasión alguna por el sitio, pero para hacer ciertas fiestas concretas y reservadas al LGTB resultan mejores que otros locales.Yo me quedo más con la falta de autocrítica que tenéis, que bien se lo señaláis al resto de asociaciones, pero que vosotras mismas no ponéis en práctica nunca.OoO oOoY haber si aportamos en positibo y no solo en negatibo.

  5. bueno ya ves ke aceptamos las críticas y publicamos tu comentario.respecto a la fiesta del buscoplan reitero fue un churro, además de ke el garito es super lesbófobo, por mucha cuadri mari ke haya no se donde, y por mucho ke les mole el garito a las marikas amantes de la visa de gehitu.bueno amiga anónima valiente, ciao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s