Foto de Ehgam

Conferencia de Guerrilla Travolaka

La lucha Trans

Ayer participamos en la conferencia organizada por Ehgam, en la que activistas de Guerrilla Travolaka nos explicaron su posicionamiento, su devenir en la lucha trans.

Con claridad, contundencia, pasión, energía y desde una radikalidad nos explicaron el origen de la siquiatrización de las personas transexuales, la situación actual en cuanto a reivindicaciones y luchas trans, y las acciones y posicionamiento teórico práctico de acción de Guerrilla Travolaka…

No os podríamos explicar todo lo que alli comentaron, pero señalar, que nos sentimos muy cercanas en muchos temas:

– La denuncia de la transexualidad como enfermedad mental y por consiguiente la reivindicación de que desaparezca del listado de enfermedades mentales, una crítica constructiva interna del movimiento trans, movimiento llamado “LGBT”, movimiento feminista, movimiento queer… donde es necesario hacer una reflexión crítica radical, desde la raíz.

Las reivindicaciones de la Guerrilla Travolaka, no sólo la debemos contemplar dentro de unas reivindicaciones trans, sino una reivindicación, una lucha y resistencia de una sistema heteropatriarcal que nos afecta a todos y todas, evidentemente de maneras distintas, pero al fin y al cabo nos oprime y nos jode a todas!!!! “Derecho a nuestros propios cuerpos” un grito conjunto de todos los colectivos que andamos peleando por la erradicación del control heteropatriarcal sobre nuestros cuerpos.

– Una crítica mordaz al movimiento queer, donde se extiende un rollito guay y fashion, moderno y elitista que muchas veces pierde fuerza política y que olvida el día a día de las discriminaciones más heavys que sufren muchas personas trans.

– También nos hablaron de exigencias concretas que piden en el ámbito sanitario, debemos garantizar un servicio público, gratuito y universal, no tutorizado por siquiatras rancios, fachas, machistas… las personas trans no son víctimas de una disforía de género sino que son sujetos protagonistas activos de su propio proceso de transición corporal, hablemos de euforia de género!!!!!!

– En el ámbito judicial exigieron la desaparición del sexo del registro civil, ponernos el nombre que nos de la gana independientemente de nuestros genitales…. realizaron un cuestionamiento de la ley de identidad de género donde,a pesar de ser un avance improtante, siguen tratando a las personas trans como personas enfermas que pueden ser curadas….

– Por último nos lanzaron una propuesta para organizarnos en red y luchar en esta línea….

Las Medeak apredimos un montón, nos setimos muy agusto, compartiendo, debatiendo y ya makinando las cosas que podemos hacer para Octubre!!!!!

Zorionak Guerrilla Travolaka eta eskerrik asko por vuestras aportaciones interesantes, seguiremos enredadas, para liarla en Octubre aquí en Donosti y en otra ocasión ir a Barna a liarla allí!!!

Anuncios

16 comentarios en “

  1. La verdad es que no dejan de impresionarnos el DISCURSO, pero también la ACCION de las TRAVOLAKAS. Hay que seguir replanteandose muchas cosas, pero en ello estamos. Ya les he comentado que este año sí, Donostia se sumará con una acción a esa red de lucha reivindicativa trans. Ni MEDEAK ni EHGAM van a dejar pasar la ocasión y quienes quieren sumarse, pues eso, que se sumen.PETONS, TRAVOLAKAS!

  2. Hitz egin genuen sarean mantentzeko beharra ikusten genuela ekintza kolektiboak egiteko. Adibidez urriko manifestazioa hiri ezberdinetan konbokatzea, transexualitatea gaixotasun mentalaren zerrendatik kentzeko aldarrikatuz!!!Aurreko urtean Paris, Bartzelona eta Madrilean egin ziren, ea hurrrengo urrian hiri gehiago gehitzen garen.

  3. Ni Bilbokora batuko nintzake, nahiz eta era indibidualean egin… Ezin nintzen hitzaldira joan eta zuen laburpena irakurri ostean pena izugarria ematen dit… Super necesaria la crítica constructiva interna de tó. Las fotos de su blogs me gustan un montón y dan mucho que pensar(No me quiero hormonar, ¿Qué tienen de masculinas mis cicatrices?, No quiero pedirle permiso a la psiquiatría…) Mucha caña. Así que eufórica del género estoy yo también. Y, si me dejáis ponerme frívola, veo que estaban muy bien, ¿me equivoco?

  4. june, en plan frivola, sí, estaban muy bien ;Dmedeax, yo tb me he animau a hacer un articulin sobre la charla, y he añadido tb la de raquel platero.a ver la del miércoles, eh? ;Dmuxuak*

  5. Soy Miki…de la GuerrillaTengo que decir que a veces me quedo sin palabras cuando veo las reacciones de aquellos que nos han escuchado…Y es la historia de siempre…quizás mueves a alguien por dentro…pero sin duda, te mueves a ti mismo, creces, cambias, aprendes…Aunque nunca llegaramos a nada… solo el hecho de compartir nuestras ideas, de pensar en voz alta, de contar nuestros sueños… esa es nuestra mayor victoria.Quizás no cambiemos el mundo ni su extraña racionalidad…pero nos cambiaremos a nosotros mismos.A todas las Medeak que se cruzaron con nosotros…y que también nos movieron por dentro…a todas y todos los que vinieron…Con vosotras en la trinchera la lucha se hace más facil.Eskerrik Asko.Miguel.

  6. Muchas gracias por el cariño ke nos dejáis en vuestros comentarios GUERRILLA. Encantadxs de compartir trincheras,enredadxs, dinamitando la NORMA. Gracias por la inspiración ke nos regalasteis….MUSUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s