OCTUBRE TRANS. BINOMIO HETEROFAXISTARI KAÑA!!!!!!

Agur t´erdi

Este texto es un mezclao entre el comunicado de Bilbo (Ali) y el manifiesto de Barcelona ManiTransBCN

Activistas Trans e Intersex de distintas ciudades europeas (A Corunha, Barcelona, Bilbo, Bruselas, Donosti, Gasteiz, Lisboa, Madrid, Paris i Zaragoza) saldremos el 11 de octubre a la calle para denunciar y visibilizar las violencias que vive nuestro colectivo, la precariedad y la vulnerabilidad en las que vivimos, pero sobre todo para denunciar públicamente una vez más la psiquiatrización de las identidades trans y las graves consecuencias del llamado “trastorno de identidad sexual o de género” (TIG).
La transexualidad y la intersexualidad son procesos médicos de normalización binaria (hombre/mujer). Resistiéndo a estos procesos nos negamos a ser transexuales o intersexuales, en el sentido médico o psiquiátrico estricto. Nuestra practica diaria evidencia que en está sociedad no solo se trata de hombres y mujeres o de machos y hembras. Somos la muestra de que el sexo y el género son ejes mucho más complejos y plurales de lo que se entiende como “ lo normal”, es la sociedad quien se equivoca no nuestros cuerpos.

Por ello exigimos:
● Que la Disforia de Género o Trastorno de la identidad de género desaparezca de los manuales CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud) y DSM-IV-R (Manual diagnostico y estadístico de enfermedades mentales de la Asociación de Psiquiatría Norte Americana) como trastorno mental.

● El libre acceso a tratamientos hormonales y quirúrgicos, sin tutela psiquiátrica.


● La abolición de los procesos de normalización impuestos a lxs interexuales, nacidos con genitales ambiguos, sobre los que se interviene a los pocos días de nacer invisibilizando los cuerpos que no encajan en el binomio sexual.

● La retirada de un dato inservible como el sexo de nuestros documentos oficiales

● Que se promuevan leyes que protejan e integren a las personas trans en la sociedad.


A nivel local, exigimos:

● Mejora radical de la atención primaria en Osakideta, con la inclusión de los tratamientos y operaciones en la Seguridad Social.

● Generación de un Departamento de Género en el Gobierno Vasco para proteger a las personas trans/intersex y sus derechos. E incluir de forma inmediata nuestra realidad en los departamentos o áreas de igualdad de instituciones como Emakunde, ayuntamientos, colegios, instituciones médicas, universidad para que la cuestión trans–itersex pueda trabajarse transversalmente como una cuestión de GÉNERO más.

● La inclusión transversal de nuestras realidades en los planes de educación en géneral, así como en los programas de sensibilización, capacitación y formación relacionadas con género.

Día 11 de octubre TRANS!!!
18:00h CONCENTRACIÓN Boulebarren, Donostia.
19:00h Biribila Plazan, Bilbo.
Urriak 12, Gasteiz.
13:00H Andramari zuriaren plazan.

EZ GIZONAK EZ EMAKUMEAK BINOMIO HETEROFAXISTARI KAÑA!!!
¡Ni hombres, ni mujeres, el binarismo nos enferma!

ZATOZ!!!!

3 comentarios en “OCTUBRE TRANS. BINOMIO HETEROFAXISTARI KAÑA!!!!!!

  1. Kaixo, politak!!!Una vez más lo hemos conseguido, hemos estado ahí y nos hemos divertido… Contaminándonos, claro que sí, y contaminando esta Ñoñostia nuestra… Tenéis ya las fotos, en las que estáis más que wapas!!! Y muy bueno el artículo en Berria…MUXXXXJulenka

  2. <><>Que la Disforia de Género o Trastorno de la identidad de género desaparezca de los manuales CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud) y DSM-IV-R (Manual diagnostico y estadístico de enfermedades mentales de la Asociación de Psiquiatría Norte Americana) como trastorno mental.<>¿Y habéis escrito a la APA, o algo?, No solo es gritar y ponerse como locxs ñoñostiarrxs, también hay que actuar, habéis escrito a la APA?<>

  3. querido anonimxtambién realizamos un mailing y enviamos esta carta a facultades, colegios, ayuntamientos, colectivos, a personas individuales, a personal de osakidetza…pidiendo que el concepto de transtorno de identidad de género desaparezca de los manuales de enfermedades mentales y que se haga lo necesario para que no se discrimine a trans o a otras personas, y a este respecto esto hacíamos algunas observaciones… hemos escrito a los lugares que creemos que tienen poder para incidir en la APA ,sinceramente, no creo que una carta más, así sin más,consiga nada… pero gracias por el consejo.otra cosa de Medeak…creo que no hay ni una que sea de ñoñostia (kon todos nuestros respetos a todxs las militantes de ñoñostia;) somos más del interior jeje un poko más guerreras…salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s