SUSTATZEN AL DUTE ERLIJIOEK EMAKUME ETA GIZONEN ARTEKO BERDINTASUNA?
¿CONTRIBUYEN LAS RELIJIONES A LA IGUALDAD DE MUEJRES Y HOMBRES?


Hau Plazandreok-etik egiten diguten galdera antolatu dituzten jardunaldien barnean.

Interesgarriak somatzen dira antolatu dituzten hitzaldiak, hizlari oso potenteak datozte eta eztabaida, hausnarketa eta ekintza interesanteei buruz hitz egingo dugu.


Esto preguntan nuestras queridas Plazas con motivo de las jornadas que han organizado y que las podremos disfrutar durante el mes de Noviembre.
Pos nosotras la respuesta la tenemos clarita NO, las religiones monoteístas hegemónicas se sustentan y reproducen el sistema heteropatriarcal a unos niveles muy muy altos.
Siguen entendiendo que el rol de las mujeres se enmarca dentro de la maternidad y de la domesticidad manteniendo las relaciones sociales y personales basadas en el poder desigual de mujeres y hombres y poco han hecho para cambiar esta situación.
Estas grandes religiones además se sustentan por todo ese trabajo voluntario que hacen las mujeres, son las mujeres devotas y religiosas las que mantienen las instituciones religiosas.
Y además ni siquiera tienen un reconocimiento real de este trabajo.

Para ver el programa pincha en la imagen


También podríamos comentar las desigualdades tana enormes que se dan en las instituciones religiosas, las mujeres tienen muy muy limitada su participación y su margen de decisión, como en el catolicismo donde no pueden ocupar los cargos de responsabilidad y un largo etc…..

Vamos que tanto en sus estructuras como en sus contenidos reproducen y mantienen las desigualdades heterosexistas…..
No vamos a comentar por no ser pesadas sobre las declaraciones que han hecho los grandes poderosos de estas instituciones religiosas, sobre la homosexualidad (a las bolleras ni nos mencionan), sobre las personas transexuales, sobre el aborto, sobre los derechos básicos de las mujeres, sobre las sexualidades, etc, etc, etc…..

De todas formas también me gustaría nombrar a todas aquellas personas (sobre todo mujeres) que estando dentro de la Iglesia exigen unos cambios radicales y drásticos de su propia institución, son grupos, colectivos reivindicando unas instituciones más igualitarias, más respetuosas, en definitiva más justas; aunque no comparta su postura, en la medida en que están dentro de dichas instituciones, creo necesaria esta labor, de todas formas invitaría a todas las mujeres, que se enfadasen, que se moqueasen, que boikoteasen estas instiuciones y que yo sería la primera en ir junto a ellas a hacer una pintaditas en las iglesias (que no sería la primera vez,jejej).

Para ver el programa pincha en la imagen

En estas jornadas las repuestas serán más complejas y nos permitirá crear foros de debate y de reflexión y de definición de estrategias de acción ante estas realidades…..
Vamos que se presenta interesante e intentaremos estar en todo el cotarrooooooo tan bien acompañadas de nuestras queridas Plaz, BEA y un largo etc.
Y así también nos tocamos un pokito delante de alguna iglesia!!!!!!!!
Anuncios

7 comentarios en “

  1. Muy bien Dicho Txutxus!!! claro que sí!! la religión..ese opio del pueblo..qué voy a decir..pederastas toca-viola-niños, han apoyado todos los regímenes fascistas, violadores de monjas negras en África, accionistas de la farmacéutica de la viagra, el vaticano metido como país en europa, ANTI ABORTISTAS, el opus dei, años de exterminio!!!Y SOBRE TODO ASESINOS DE BRUJAS, herederos de la santa inquisición…lo peor, lo puto peor..no se las demás religiones desde luego la de aki…se las trae. muz

  2. Ya te digo!!!!Nos han exterminado históricmaetne y siguen haicéndolo ahora.Desde nuestras antepasadas brujas, como bien lo dicen las WITCH hasta las mujeres africanas y latinoamericanas de la actualidad que más salvajemente han tenido que sufrir el imperialismo católico!!!!!!Qué mala ostia se me pone!!!!!!!!!Txurrus ateaBueno pos a darles caña, recuerdo aquellos años mozos haicendo pintadas en la catedral y en las iglesias… decíamos así:“No somos reproductoras somos (h)edonistas”“Haced el amor una encima de las otras”Siguen siendo bastante vigentes,no?????

  3. He de confesar que según he leído el post no daba crédito… Luego he reflexionado, y me he dicho, en este mundo hay lugar para muchas preguntas… mucho más desconcertantes que esta, por sus respuestas, me refiero.Pero… como bruja…con mi conciencita trabajada con años de esfuerzo :)… la respuesta a esta cuestión para mí es clara: NO. Ni entre mujeres, ni entre clases, ni entre nada de nada. La religión, por lo menos, las monoteistas -las otras las conozco menos- se basan en la represión del individuo, encerrándolos en comportamientos específicos en los que podrán evolucionar, pero nunca salir. No obstante, ya me da pena no poder ir, porque me gustaría ver qué se genera.Amaia

  4. Que cosa esto de las religiones, tan contruidas por el ser humano (hombres de eso estoy seguar)y al mismo tiempo tan basadas en la fe ciega que estas personas creen que fueron contruidas por un Dios.Pues yo me revel.En colegio de monjas toda mi vida y dando guerra toda mi vida también por hacer critica de algo tan criticable y obsoleto.Gente que tiene una vida miserable que cree que tendra otra mejor y mientras viven joden a todas aquellas que disfrutamos de la nuestra y que la vivimos sin repirmirnos.A ver si dejamos caer unas pintadicas como las de antaño, y eso de tocarnos en frente la catedral me deja con una sonrisa complaciente en la cara jajaja. Animo!!!

  5. A mí, despues de una charla de tarde de jueves super chulo, no me parece justo juzgarlo de obviedad, así de antemano. Si se ha generado el debate es porque interesa, no? Convivimos con las religiones, al fin y al cabo. Lo más obvio, puede ser lo más dañino, por las forma en que nos constriñe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s