Alice Anderson en Montehermoso y …"las Invertidas"

Salir del curro a toda leche, comer un pintxo en cualquier lado y salir pitando para Gasteiz merece la pena cuando se tiene el plan que tuvimos nosotras ayer. Primero, cafecito y luego a a las 6, a Montehermoso, a ver Contraseñas 05 que nos encantó!!!!! y después a la charla de Alice Anderson y Elisabeth Lebovici.

Como siempre al principio la cosa cuesta, pero poco a poco entre los vídeos de Anderson y las explicaciones y preguntas de Lebovici vamos entrando en materia. Los cortos de Alice nos llevan por cuentos re-escritos, por narraciones que rompen límites de espacio y tiempo; casas de juguete dentro de las habitaciones y niñas que asisten como observadoras a su propia muerte. Personajes encerrados en habitaciones circulares con muchas puertas. En algunos momentos los espacios son claustrofóbicos. Una niña que no tienen nombre mata a sus padres -muñecxs, hay muchos lugares oscuros… mmmmmmmm…. qué buena pinta eh?


En sus cuentos, Barba Azul es una mujer, así lo veía ella mientras su abuela le contaba ese cuento. La verdad es que le quedaba de miedo. (Para ver un pquito entrad aquí: AKI).

Bueno al final nos atrevimos a hablar y las cosa se puso muy interesante, como no la pregunta….
-y esto con el feminismo…?
-espacio abierto, leed lo que queráis….


Nos parece la mejor respuesta. A nosotras nos encantó y como no respondimos, que sí a esa pregunta. Hay mucho de nosotrxs en esos videos, sobre todo de Alice con eso de que lo personal es político, en su caso tal vez sea mejor decir que lo personal es público o tema de vídeo y reflexión. A nostras nos entusiasma esa forma de desnudar las neuras, de invertir el orden de las cosas.


Cada vez, somos mas conscientes de que el arte feminista, queer, postcolonil explota los límites de lo qué se puede y no se puede decir. Otra forma de decir las cosas, muchas veces recién sacaditas de los sesos y visceras, de lo más dentro de unx mismx, sin tener que pasar por toda la maquinaria de ordenación en palabras…pero los contenidos, el material para leer está ahí. Como veis la gozamos, sobre todo del debate y las conversación con nuestras queridas “Invertidas”

No queremos dejar pasar la oportunidad de felicitar a Arakis por la labor que esta haciendo en Montehermoso. Jamás vimos tanto arte feminista junto ni tantas charlas interesantes seguidas. Arakis, un muxu enorme y gracias por las luces que nos traes. Ya sabes que para nosotras eres una de las nuestras 😉

Por ultimo, mandarles un atxutxon y un rebolcon a “Las invertidas“, txikas gracias por acogernos. Que bien pasar un día así, en buena compañia, buenos temas de conversación y muchas cosas que ver.

Anuncios

6 comentarios en “Alice Anderson en Montehermoso y …"las Invertidas"

  1. bua-aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! ay ay ay pena penita penaaaaaaa!!! y yo currando, como una cabrona, y como dice Pepo, en mi SL, que eso que é lo que é??? e!!!!jejejejBueno, pos me quedo con pena de conocer la obra y a la artista pero sobre todo, me quede sin poder daros unos buenos atxutxones a las perrakas de Gazteis, Invertidas, Danielo estaba?, y Arakis (un beso mu gordo guapa, que eres a la ke menos veré, MUAKA!!!).Conclusión, hay que seguir organizando cositas tan estupendas para que las que fueron sigan yendo y las que no fuimos podamos ir!!!!!!Musus mil.Auro.

  2. Llevamos la verdad, que una semanita de arte feminista por todos los poros… y qué bien sienta!!!!La exposición de video arte feminista me encantó, pena que no nos dio tiempo a verlo todo, pero pienso volver….Y la charla tamibén muy interesante, a mi ocn las obras artísticas lo que me pasa que necesito tiempo apr adigerirlo pensarlo, ay que lo primero que me provoca son sensaciones, emociones muy dificiles de definir…. y Alice me provocó sensaciones muy buenas… me sentí cercana a lo que contaba, me gustó su forma de narrar vivencias,etcMe sirvió mucho las explicaciones de la comisaria y por supuesto el debate que tuvimos las Medeak y las Invertidas…Ay qué ganas de seguir yendo a Montehermoso para ver este tipo de cosas tan interesantes….Txurrus

  3. La verdad es que estas cosas siempre sientan bien…Y es verdad que cada vez estamos más dispuestas a este tipo de cosas…aunque se nos compliquen un poco los lenguajes…yo todavía sigo dándole vueltas al estupendo trabajo de Anderson y la verdad es que cada vez me gusta más su…ahora no dejo de pensar en la capacidad de desnudarse de la artista, de mostrarnos su mundo en imágenes, la historia con su madre, esas habitaciones llenas de puertas…cada vez me gusta más la gente que empieza por una misma y que se abre…debiera ser una condición imprescindible para cualquiera que quisiera teorizar partir o empezar de una misma, de la realidad en la que estamos inmersas y mostrar lo que nunca se muestra…nuestras neuras y movidas…bueno que una gozada la Alice y una estupenda la historiadora del arte.

  4. La verdad es que la academica le intento dar sentido a todo y ayudo bastante a Alice en cuanto a lo que explicar su obra se refiere.Quizas lo mas bonito a parte de su obra fue que se la veia tan cercana, vamos que no se le a subido el artisteo a la cabeza.Con su carita angelical demostro que no hace falta dar una chapa intelegible de la que sales sabiendo que ese rollo no iba contigo.Como bien dices Itu el tema de los espacios y la circularidad, el continium,y su “imperativo” feminista fue de los analisis que mas me gustaron.Nos queda invertirnos en Andoain que tiene muy buena pinta!!!Muchos atxutxones para ti tambien Auro que nos quedamos sin dartelos en la txarla y este domingo.Muxus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s