TALLERES DE AUTODEFENSA FEMINISTA para este curso 2008/2009

El objetivo que pretendemos con la programación de estos talleres para el curso 2008-2009, es el de ofrecer a las mujeres una alternativa real para prevenir las agresiones sexistas.
Por un lado, creemos que el carácter consecutivo de estos talleres posibilitan que las mujeres puedan profundizar en las claves feministas necesarias para la prevención de la violencia machista, y por otro lado, porque La autodefensa feminista es un instrumento poderoso que todas las mujeres debemos y podemos aprender a usar, “nuestro cuerpo nuestra mejor arma”.
Somos capaces de defendernos por nosotras mismas, esta idea es el motor de todo nuestro planteamiento.

Además, La autodefensa feminista nos empodera, nos da recursos para evitar y plantar cara a una posible agresión, nos une a otras mujeres, nos da fuerza como grupo y autoridad a nivel individual.

Llegadas a este punto, es necesario reivindicar y recordar que la autodefensa es patrimonio del Movimiento Feminista.
Actualmente, presenciamos cómo desde ciertas empresas privadas , se pretende mercantilizar con la autodefensa más para provecho de sus intereses de empresa que por un interés honesto y coherente de desvelar, analizar y denunciar la violencia sexista estructural existente en nuestra sociedad y son los llamados cursos de defensa personal promovido por dermitek, gimnasios de artes marciales etc…

Desde el Movimiento Feminista, hemos dedicado largos años a divulgar estas herramientas de autodefensa organizando talleres en los barrios, en los pueblos y ciudades.
A comienzos de la decada de los 80 tanto en Euskal Herria como en el Estado Español, los grupos de antiagresiones y diversas organizaciones feministas comenzaron a trabajar en el diseño y contenidos políticos de la autodefensa convirtiéndose en vanguardia y referente social de estos cursos de capacitación dentro de la educación no-formal.
Porque concebíamos que además de entrenar las técnicas defensivas también había que hacer especial hincapié en el origen y los motivos de la violencia ejercida sobre las mujeres, en deconstruir el papel sexista tradicional según el cual somos vulnerables e indefensas y generar un espacio de reflexión política desde el cual plantear los posibles recursos individuales y colectivos.

Todo ello es impensable realizarlo sin la perspectiva teórica feminista.

Por lo tanto, desde la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, alertamos sobre el marketing y la manipulación con intencionalidades puramente lucrativas que se hacen desde esos cursos de defensa personal y de las falsas expectativas que puedan estar generando.

Como veis, hemos diseñado unos calendarios con las fechas previstas de los talleres, os pedimos vuestra colaboración para difundir esta información.

Además, para las mujeres estudiantes de la U.P.V- E.H.U la realización del taller convalidará un crédito de libre elección, lo cual supone también un pequeño reconocimiento en el sentido de poder compatibilizar esta educación no –formal que son los talleres de autodefensa con el curriculo educativo de la universidad pública vasca., al hilo de lo cual solicitamos que se incorpore ya , la autodefensa feminista dentro del sistema educativo como formación específica para las mujeres.

LAS FECHAS PROGRAMADAS de los TALLERES SON:

Enero 16 y 17 – Febrero 14 y 15 – Marzo 27 y 28 – Mayo 9 y 10
Para apuntarse: TLF: 94 415 54 83 MAIL: amb.bea@gmail.com
LUNES A JUEVES: 16:00-20:00

Para terminar , hemos de subrayar que aunque conscientes de que aprender a responder ante las agresiones sea un aprendizaje dificultoso para muchas mujeres, es una herramienta de Autoestima y Autodefensa física y sicológica. imprescindible para recuperar el control sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos Y es un puente además, hacia la autoorganización feminista.

Comisión contra las Agresiones Sexistas de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s