PERFORMANCE GORA, PERFORMANCE BEHERA
Performancera: cuerpo, género, feminismo y mujeres en acción
Mujeres en acción, cómo me gusta cuando oigo estas dos palabras juntas….

Ostegunean Artelekun ekintzaz beteriko performance-k ezagutzeko aukera eduki genuen.

Aipamen berezia egin nahi dut Maialen Lujanbiok egindako hitzaldiari, emakume bertsolarien artean eta performers en artean egindako paralelismoa izugarri gustatu zitzaidan, zoragarria… emakume sendoak eta indartsuak….

Mujeres en acción, desde los años 70 hasta la actualidad, algunas de las ponentes hicieron un recorrido histórico y de genealogía de las distintas performeras feministas… pudimos conocer a todas esas artistas que normalmente invisibilizan en la historia del arte, además en este caso muchas de ellas utilizaban y utilizan la performance como forma de acción política reivindicativa feminista de denuncia, con un fuerte contenido transgresor y provocador…

Algunas ya me sonaban, otras eran nuevas para mi, no me pude quedar con ningún nombre (pena que no fui en plan gafotas, con papel y boli)… conocimos prácticas artísticas-políticas que se nos hacían muy cercanas a nuestras propias perfos… me gustó la intervención donde unía distintas feministas performers de los 70 con la de ahora haciendo una bella genealogía entre ellas…

Me quedo con las artistas que para denunciar el androcentrismo del Arte en mayúscula, se ponían una brocha en el txotxo y pintaban con él, para denunciar que si ellos hacen el Arte con sus pollas, nosotras las hacemos con nuestros txotxos y nuestros dildos-brochas, me quedo (nunca me acuerdo de su nombre) de aquella estupenda performer, que entró en un cine X, con el txotxo al aire, desnudo, y con una metralleta en la mano diciéndoles e invitándoles a que se la follaran (creo que ningún cobarde de los que estaba allí se acercó). Aquí la foto!!!! También con Ana Mendieta, performer cañerísima,tan impactante en sus formas de utilizar su cuerpo. Otra foto suya!!!!

Todas las performers feministas tienen un aspecto en común: que utilizan sus cuerpos para transmitir discursos feministas diversos, a través de la acción corporal estas feministas denunciaban el sistema heteropatriarcal, resistían a él…

Como arma infalible, mostrar el cuerpo de las mujeres desnudo, poderoso, fuerte, en acción, activo, resistente…cuando las mujeres mostramos nuestros cuerpos desnudos de esta manera el heteropatriarcado se destruye un poquito más… al fin y al cabo el heteropatriarcado prefiere vernos, bien tapaditas, bien cerrados nuestros txotxos y bien debiles…

Pos que se entere… QUE NO VA A SER ASÍ!!!!!

Seguiremos con las luchas que empezaron nuestras abuelas (las que echaban de los museos por ir desnudas (para denunciar la invisibilización de las artistas), las que echaban del concurso de misses (por ir desnudas y con una cabeza de cerdo), a las estigmatizadas porno star y un largo y largo etc de tías supercañeras que contribuyeron a que nosotras tengamos nuestros cuerpos empoderados….

Anuncios

8 comentarios en “

  1. Que pena no haber podido ir,pero ke bien el resumen Txutxus!!!!!Tomamos nota!!la perfo es un arma politika de gran efectividad,seguiremos sacandonos las tetas donde y como nos salga del koño!!!!

    Un lametón
    LadyKatana

  2. Medeak, sigo vuestro blog desde que os conocí en Lekaroz 09 (fui una entusiasta de vuestra performance…). Adelante con vuestras acciones, y muy interesante este resumen, que podemos leer personas que vivimos en pueblos pequeños y ponernos un poco al día.

  3. Jo txuss! Esta frase pasará a la historia:
    “Se ponían una brocha en el txotxo y pintaban con él, para denunciar que si ellos hacen el Arte con sus pollas, nosotras las hacemos con nuestros txotxos y nuestros dildos-brochas”
    Hay que mandarlo al ministerio de educación pa que la introduzcan en los manuales (de lo que sea da igual)

  4. Esa Txutxus kañera!!! que grandes nuestras abuelas revolucionarias y performes… la de la brocha en el txotxo tengo foto y todo ya la veremos…

    que importante es que no nos olvidemos de nuestra genealogía de activistas feministas y kañeras que inventaron otro concepto de radicalidad y de hacer politica…

    y que estupenda la Txutxus que no se pierde ni una y que nos hace estos estupendos resumenes y eso que sin papel y boli y todo de memoria eres una machine!!!

    mua!!!

  5. Maja, es que me encantó al perfo de la brocha… la imagen era estupenda.. una tía bien abierta de patas, con su arnés sujetando la brocha, y pintando en el suelo….me gustó tanto…
    Y a estas no les verán en la licenciatura de Bellas Artes ni de broma,no??
    Qué pena!!!!!

  6. jooooooo….
    ke pena mas grande no poder ir.
    Me estoy empezando a enfadar un poko kon esto de ke parece ke toooodo lo ke se hace se hace en Junio joder!!
    En fin, una pinta exkisita todo, el resumen lo deja klaro-klarísimo!!
    Klaro ke podemos, y seguiremos performando!!!
    muxu bat!!

  7. Txurrus como siempre muy bien de gafotas, pintando con el txotxo!!!! Así el arte es un placer fijo.
    Muy interesante el resumen.
    La Nago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s