SOLIDARIDAD CON PINAR SELEK

Queridas amigas:

En abril de 2008 Pinar Selek (feminista-antimilitarista, escritora y socióloga turca) fue invitada por el Área de Igualdad de la Universidad de Vigo para impartir una conferencia y participar en un encuentro con investigadoras/es de la misma. Las personas que tuvimos la suerte de compartir esos días con ella no tenemos más que palabras de admiración por su persona, su obra y su lucha por los derechos de las mujeres y de las personas más desfavorecidas.

Previamente, había participado en el seminario “Mundos de Mujeres-Orillas Mediterráneas” organizado por el Instituto Cervantes en Roma. También fue invitada por el X Congreso Internacional sobre las Mujeres “Mundos de Mujeres/Women’s Worlds” celebrado en Madrid en julio de 2008. No pudo asistir a dicho congreso ya que las autoridades turcas le impidieron salir del país.

Pinar Selek fue acusada en 1998 de participar en un atentado del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) en un mercado de Estambul, donde murieron 7 personas. Sufrió torturas y pasó más de dos años en la cárcel. Desde entonces, y en dos ocasiones, diferentes tribunales turcos dictaminaron su inocencia entendiendo que no había habido ningun atentado, sino una explosión de gas con dramáticas consecuencias (siguiendo así el criterio defendido por los peritos).

No obstante, en la actualidad Pinar Selek se enfrenta a una nueva demanda de cadena perpetua y, si alguien no le pone remedio, volverá a ser llevada a juicio por los hechos mencionados, por tercera vez, como consecuencia de un nuevo recurso.

Diferentes organizaciones de mujeres turcas llevan meses impulsando una campaña internacional de apoyo a Selek. La página web donde podéis encontrar más información (en turco, inglés y también en español) es la siguiente:

http://www.pinarselek.com/public/destek.aspx?id=46

Lo que solicitan, de momento, es lo siguiente:

a) Firmas de colectivos, grupos, organizaciones e instituciones de cualquier índole que deseen unirse en solidaridad con Pinar Selek (por ahora no solicitan firmas individuales).

b) La difusión de esta campaña (ya sea vía correo electrónico, con comentarios en blogs, con artículos en prensa, con la inclusión de un banner o enlace de apoyo en nuestras páginas web, con la colocación de carteles en locales, despachos, etc.).

c) El envío de cartas dirigidas al Ministro de Justicia turco mostrando nuestra

preocupación. El correo electrónico es: info@adalet.gov.tr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s