JORNADAS TRANSFEMINISTAS

DE VUELTA DE LAS JORNADAS TRANSFEMINISTAS
Hoy con un lunes resacoso impresionante, me pongo a escribir porque tengo la cabeza que me va a estallar con miles de ideas… y qué mejor que escupirlo a través de la escritura, me ayuda a organizar, estructurar, asimilar, etc, etc…. por eso mismo no será un escrito muy planificado y estructurado sino un texto caótico… pero espero que sirva para también transmitir lo que sentimos, hablamos durante este finde en las jornadas transfeministas….
Ya viernes por la noche nos juntamos unas cuantas y fuimos a hacer política en la Bata….tan agustico que estuvimos…pero como tenemos también nuestra parte gafotas, unas cuantas nos fuimos a preparar nuestra intervención de 7 minutos!!!!
El sábado éramos las primeras en el primer eje, donde íbamos a debatir ¿qué es tras y qué es Feminismo en Transfeminismo?

Nuestra propuesta iba por la línea de entender que el prefijo trans, es un prefijo que contiene diversas realidades, que pretende ser un prefijo que muestre que el feminismo está en constante movimiento, en transición, mutándose, dando respuesta a las realidades actuales, a las opresiones que sufrimos un grupo variado y variopinto de personas… trans de transversal, de transición, de transgénero, de transexual, de transfronterizo, y un largo etc…. no queremos hacer la ecuación de transexualidad + feminismo= transfeminismo… vamos más allá y creemos que no sólo es una suma de dos cosas…en esta ecuación también queremos romper con el binarismo…
Hubo intervenciones estupendas….
Me quedo con ideas, seguro que se me olvidan un montón más, pero que son las que más me marcaron….
Me encantó la intervención de Les Atakás… hablando desde su conocimiento situado, donde tienen claro que luchan, resisten y crean alianzas con mujeres, bollos y trans (todas aquellas personas que en algún momento de su vida han sido socializadas como mujeres), una lucha que tiene que ver con por un lado reconocer que la categoría mujer, ha sido una herramienta superpotente para dar respuesta a la opresión heteropatriarcal que sufrimos, a su vez visibilizar que esa categoría en un momento dado no da cabida a realidades de marimachos, butch, trans, etc… y que por eso mismo es necesario seguir cuestionando sin diluir ni hacer desaparecer las categorías que nos sirven como herramientas de lucha, resistencia, etc…. de empoderamiento al fin y al cabo….
Seguimos debatiendo entorno a las identidades, si realmente se puede transitar tanto como queremos o si realmente algunas identidades se nos imponen son identidades generadas desde la exclusión y desigualdades y no podemos jugar tanto con ellas…

Interesante también el debate sobre la exclusión, es decir, ¿excluimos en este tipo de espacios a personas? según algunas para que se dé la exclusión debe haber poder y desigualdad….no excluimos en los espacios feministas cuando generamos espacios propios liberados en un contexto de heteropatriarcado… según otras hay veces que se generan desigualdades en las propias comunidades y que hay que construir todo tipo de herramientas, infraestructuras y espacios que permitan participar a todo el mundo por igual…
los debates fueron miles….

Por la tarde fue el segundo eje, el eje de “Lenguaje de lo cotidiano”… cómo utilizamos el lenguaje, cómo nos nombramos y a por consecuencia nos representamos….
Una de las propuestas que más me hizo pensar fue la de IdeasDestroyingMuros… hicieron una lectura de crítica capitalista a la forma de organización del tiempo, tiempo dividido entre el tiempo de producción y el tiempo de ocio, como esta división responde a una lógica neoliberalcapitalista para la producción y consumo masivo y por supuesto sin ningún tipo de conciencia.. por eso ellas hablan de la fiesta como un espacio de lucha, el sexo explícito y la promiscuidad como un espacio de dinamitar el amor romántico y generar relaciones trasngresoras que no respondan al heteropatriarcado….la fiesta como guerra donde seguimos luchando y peleando…
Durante los debates salió un debate abierto de la mañana, se mostró el descontento por parte de alguna persona trans que se había sentido excluida, se respondió desde los distintos puntos de vista que allí había….¿este era un espacio liberado como para que todo el mundo se sintiera libre para participar? ¿debemos hacer un trabajo de empoderamiento para que nadie hable por nosotras y cada una hable por sí misma y desde su propia realidad? ¿cuáles son los espacios de encuentro y los puntos en común entre toda la diversidad y cuáles más específicos que corresponde a cada una?
Y más debate y más debate….
Llegó la noche y la fiesta!!!! Estuvimos encantadas con Marikarmen pinchándonos temazos, con los que bailábamos sin parar…. reimos, bebimos y seguimos haciendo muchaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa políticaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!

El Domingo a la mañana tras hacer la guerra a la noche, llegamos resacosas… bastante agotadas, pero preparadas para el último eje, el eje transfronterizo
Tuvimos distintas aportaciones de realidades de distintos lugares… cómo cuando se traspasan fronteras las traspasamos con nuestros cuerpos y cómo eso nos atraviesa a su vez nuestra identidad… cómo mucha gente viene a occidente por percibirlo como espacio mucho más libre y cómo cuando te encuentras aquí sufres la opresión por raza, etnia que atraviesa completamente….cómo articulamos alianzas con mujeres y trans que no están en nuestras realidades cercanas, mujeres y trans latinas que trabajan en empleo doméstico o como trabajadoras sexuales por ejemplo… muchas cuestiones de interés!!!!!
Y ya acabamos los debates, aunque seguimos charlando fuera, al sol, en la comida, en el café…. vamos que esto está en plena ebullición, hirviendo, moviéndose, agitándose y sin parar…. ya no hay marcha atrás…. y como bien dice el título de las jornadas… Jornadas Transfeministas (en construcción)… igual lo interesante y cañero más que buscar respuestas concretas, es hacernos las preguntas, debatir aunque no lleguemos a conclusiones únicas….así vamos haciendo, construyendo y generando algo que es el transfeminismo, algo que ya está, existe y no va a parar….

(Toda esta chapa responde a mis propias ralladas y reflexiones, vamos que soy la única responsable de lo que pone!!! )

12 comentarios en “JORNADAS TRANSFEMINISTAS

  1. sois una gafotas… madremia, lunes por la mañana y ya todo resumio!!!
    jajaja
    ha sido un subidón butal!! (klaro, ke también, así mide el bajon de hoy).
    Vamos a seguir pensando y repensando (parece ke se nos da bastante bien) y fortaleciendo todos esos puntos ke nos hemos currau.
    Maravillosas y fuertes alianzas ke nos alimentaran, no lo olvidemos, para cargarnos al enemigoª!!!

    PD: Salgo en muy pokas fotos, siempre de lejos y y en alguna MUY mal. Solo por comentarlo.

    MUAAAAAAAA!!!
    Sus kiero.

  2. jajajaja sisi el lunes ya con resumen que ni me he dau cuenta y ya había puesto las foticos…Katalli no kejarsus que sale sen unas afotos mu guapa con la Lore jajaja

    Lo de las jornadas sin palabras, ha sido un subidón muuuu grande!!!

    ke bien hemos estau!!!

  3. Hola!!!
    Assití a las jornadas, aunke a titulo individual,y salí con muchas ganas de crear, participar y luchar en grupo, porque a veces me siento un poko huerfana, y parece que siempre me quede en la periferia.
    Me encantaron vuestras intervenciones, han sido unas jornadas super enriquecedoras, un subidón.
    Aunque luego, de vuelta pa kasa, salir a la kalle y cojer el metro fue un hostión ( no se si llamarlo realidad o supuesta normalidad.) que me puso un poko triste.Bueno, me quedo con lo bueno de crear estos espacios y momentos que hacen volar por los aires todas las mentiras impuestas por la historia dominanta.
    Un besazo y a ver si la proxima vez, tambien me atrevo a deciros algo, que es que soy muy timida, y aunque ya os conocia por los blogs y enlaces de las manadas de barna, al final no me atreví a saludaros y daros un abrazo a todas.
    Saludos y hasta pronto, espero que esto solo sea la punta del iceberg.

  4. Me encanta la cronica de las jornadas,Txurrus!!
    Gracias chicas, fue un gustazo debatir con vosotras y conoceros un poquito más a todas…
    nos vemos pronto por Brn
    un abrazo!!
    Miriam

  5. Aún a riesgo de repetirme a mi también me han encantado las jornadas, y tú resumen txurrus, jaja ¿A qué hora te has levantado? Y bueno, pues que gracias a las que han propiciado ese espacio de debate tan cañero, sin poltronas, con mogollón de aportaciones interesantísimas. A mi me ha llenado de energía escuchar a gente que he identificado totalmente en mi lucha!!!!
    un muxu

  6. joder!!! como estaís de activas!!! txurrus…impresionante!!!!

    yo vengo de emborracharme tras ver que no puedo salir pa las inglaterras….y vaya actividad!!!!yo me pongo mañana en ello….

    pues….las preguntas que planteas explicando el eje dos…..pues eso…PRACTICA transfeminista: mas allá de los puntos politicos que nos unen….practica de relación entre diferentes identidades…..que si ahora las bolleras teneís el poder (por numero, reconocimiento….), que si la sociedad nos ha hecho ser susceptibles……estamos empezando a CAMINAR en transfeminismo: pensarlo pero también….practicarlo!!!!!

    y con vosotras un gustazo!!! egitan!!!!!

    Txurrus eskerrik asko por este estupendo resumen!!!!!

  7. Fueron unas Jornadas intensisimas.
    Me encantó vuestras intervenciones, cada vez era un subidòn.
    Comparto esto de difundir el miedo y la violencia que propusiste y Itu, con lo de romper la silla en el escenario acojonaste a todxs. Fue genial!
    Con pocas palabras y muchas miradas de alianza, vuelvo a Valencia sentiendome mas cercana a todxs vosotrxs.
    SIETE IMPESTATISSIME! Sois cañeras!

    El espacio y todas la gente de la Asamblea han hecho un curro impresionante. A partir del hecho de reunir grupo diferente que se han movido desde todos las esquinas para discutir. Bravo!
    Las Jornadas han dejado muchos temas encima de la mesa.
    Acabé agotada pero con mucha gana de seguir reflexionando y haciendo cosas.
    Espero volver a veros pronto
    Un abrazo a todxs Perrxs Desatadxs!

    Mery

  8. llego tarde, pero llego… ke bueno cuando alguien hace una crónica y así recuerdas y acopias y luego todo er mundo comenta y se te cristaliza en el coco (y en el coño) un engendro de conclusión sobre algo tan intenso, tan bestia, tan fantástiko, tan arriesgado como lo que vivimos en can vies…. necesitaría siete vidas para procesar!!!!!!!!
    gracias txurrus, guapa……
    xxxxxxxxxxxx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s