RESPUESTA A LA LOKAL KUIR

Tras llegarnos el manifiesto o punto de partida del lokal kuir, nosotras hemos querido responder a varias de las cuestiones que se plantean.
En cuanto a los debates dentro de los colectivos autónomos feministas, queers, transmarikabollos, etc sobre la relación con las instituciones, creemos que es un debate constante que no debe cerrarse nunca y que debe estar continuamente en nuestras reflexiones, eso sí creemos que es importante que por un lado sea una crítica constructiva con el objetivo de generar discursos que nos fortalezcan a dichos grupos y a las posibles alianzas entres nosotras y por otro lado nos parece importante saber cuáles son las claves en esta reflexión…
Nosotras no creemos tanto en un debate simplista de las instituciones sí o las instituciones no, como si la institución fuera única y homogénea y siempre la mismas en todos los contextos políticos. Creemos que hay que hablar en clave de en qué condiciones, en qué marco, en qué momento político y con qué instituciones.
Las Medeak somos grandes defensoras de lo público, creemos que el Estado y sus administraciones tienen una responsabilidad política y social con respecto a las políticas antidiscrimatorias, es su deber realizar acciones y todo tipo de medidas que repercutan en la disminución de las desigualdades y en la mejora de la calidad de vida de todas aquellas personas que vivimos discriminadas, creemos que es un deber y que como tal debemos exigirles que lo hagan.
En ese sentido creemos que debemos hacer presión y exigir que cumplan su responsabilidad, que no lo debemos dejar en sus manos sino que es importante que alcemos nuestra voz, nos hagamos oír y que sepan lo que queremos, y eso supone estar metiendo mucha kaña en esos espacios, que entendemos que es mucho más incómodo que estar en nuestras burbujas feministas queer…. nosotras hemos optado por estar en los dos lugares…estamos construyendo nuestras burbujas feministas pero no dejamos de meter kaña en las instituciones que nos gobiernan y que gestionan la pasta pública…. no sé si sonará trasnochado pero seguimos creyendo que el Estado es del pueblo y no al revés!!!!
El Estado y sus administraciones es dinero público el que gestionan y creemos firmemente que ese dinero público debe repercutir en todas nosotras, y que sea un dinero público que se destine para mejorar nuestras vidas, de esta manera ese dinero público también es nuestro y nos queremos hacer con él, porque además creemos que no sólo nos beneficia a nosotras sino a toda la sociedad…
Como nosotras esto lo tenemos claro, nuestra pelea va más entorno a en qué condiciones queremos que se hagan, bajo qué marco ideológico y de trabajo queremos currar, y es una pelea que nos cuesta muchísimo…
No sé si será porque Euskal Herria is diferent y siempre vamos de independientes, pero ahora con el cambio político se nos ha abierto una puerta de poder colaborar conjuntamente con las feministas que están en las instituciones, para nosotras es una oportunidad que casi nunca hemos tenido y que vamos a aprovechar… y os aseguramos que nos está costando mucho sudor y lágrimas pero no vamos a desistir tan rápido…deberíamos decir que no a esta oportunidad solo porque es institución y ya se da por hecho que es una mierda? Insistimos no queremos hacer lecturas tan simplistas…
Os queremos poner un ejemplo, hace poco hemos organizado las jornadas de 10 años de Medeak en Donostia, y sí lo hemos hecho con subvenciones, con la pasta de las subvenciones hemos podido financiar a mucha de la gente que habéis venido, a través del albergue, viajes, etc…¿os parece que rebajamos el discurso o que se vació de contenidos las jornadas por estar subvencionadas? ¿hubieran sido muy distintas en cuanto a reflexiones y discursos políticos si no hubieran estado subvencionadas y cada una se hubiera tenido que pagar su alojamiento, etc? ¿os negasteis a venir y a hacer uso del albergue gratuito por estar pagado con dinero público?
Creemos que muchas veces los discursos antiinstitucionales así sin más puede ser muy peligroso porque nos pueden llevar a discursos de negación de los recursos y servicios públicos. Cuando decimos recursos y servicios públicos decimos que son servicios y recursos que garantizan el acceso universal y gratuito y esto nos parece fundamental… en el caso del Reina Sofia nos parece clave que sean unas jornadas gratuitas!!!!Y si estas jornadas no deben hacerse en un espacio público porque se vacía de contenido, cómo debía hacerse? A través de una institución privada a la que hay que pagar para entrar? O no hacerse por falta de recursos???
Nosotras estamos encantadas denque unas jornadas así se hagan en el Museo del Reina Sofía, y además agradecemos especialmente a Beto todo el currito que se ha hecho para que esto sea posible, porque creemos que es una okupación del espacio de la ostia de nuestro discursos subversivos en los discursos más normativos…y al fin y al cabo luchamos por eso, es decir, para que el discurso normativo desaparezca,no??Evidentemente hay cosas que se han gestionado mal desde el Museo y hay que denunciarlo y decirlo. Creemos que esto se debe hacer desde los espacio autónomos, pero también desde los espacios donde se están construyendo estos discursos normativos y más si es público, insistimos.
Nosotras hemos disfrutado de varias jornadas feministas/queers en Arteleku en años anteriores, Arteleku espacio de arte y pensamiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Para nosotras estas jornadas fueron un punto de inflexión en nuestras vidas personales y políticas, un cambio a bueno, donde conocimos a mogollón de activistas, donde experimentamos y germinamos futuras acciones y sí todo esto en un espacio institucional…y en todas aquellas jornadas ni se bajó el discurso ni se vació de contenido y mucho menos dejamos de ser temibles porque fuera una institución…como decimos tiene que ver con otros factores, como son las alianzas internas y externas con la gente que está currando, aprovechar las fisuras de las administraciones para hacer lo que nos de la gana, etc.
Muchas de las Medeak trabajamos dentro de las instituciones, ya lo sabéis, porque no hacemos armario con esto, curramos porque creemos en ello, creemos que nuestras prácticas feministas diversas deben hacerse desde todos los lugares, desde los márgenes, desde los espacios autónomos, desde nuestras casas y familias, desde nuestros trabajos y desde las instituciones que están al servicio de la ciudadanía.
Y para acabar, como sabéis a nosotras tampoco nos gusta callarnos, de echo no nos callamos nunca ni vamos a hacerlo, os enviamos esta reflexión ya que evidentemente no vamos a ir al debate del viernes, porque pocas veces tenemos ocasión de disfrutas de jornadas así… también deciros que nos hubiera gustado que este debate, que como decís ni es nuevo ni se va a acabar, lo hubierais planteado en otro momento, para poder crear un espacio común donde pudiéramos ir todas a reflexionar sobre estas cuestiones.
BESOS TRANSFEMINISTAS
MEDEAK
NOVIEMBRE DEL 2011, MADRID

8 comentarios en “RESPUESTA A LA LOKAL KUIR

  1. Por primera vez se habla de “arte” y me doy cuenta que poco se sabe.
    Hablamos de estética sin cuestionar quien decide los cánones de representaciòn,
    y me parece estupendo que dentro un Reina Sofia se pueda ver un trabajo como lo de Héctor Acuña-Frau Diamanda
    donde se alteran todas las reglas estéticas.
    Creo que es necesario salir de nuestro contexto, sea cual sea, esto no quita el compromiso político, sino que amplia la visibilidad y el conflicto
    Sería interesante que en la mesa redonda de hoy se hablara de proceso artístico, de la creación artística.
    Creo que el activísimo político se queda fin a si mismo si no hacemos un trabajo colectivo de búsqueda de otras posibilidades y
    el proceso creativo o artístico a lo cual me refiero es básico y necesario en crear nuevo imaginario.
    No creo que Annie Sprinkle haya dejado vaciar su trabajo estando si o no en una instituciòn.
    Creo que ha dedicado toda su vida en el activismo politico utilizando el arte y sigue siendo fiel a si misma.
    Nos preocupamos en romper el binarismo de genero, sexualidad, razas, etc. pero seguimos creando jerarquía de lenguajes entre nosotrxs.

  2. Queda pendiente el debate de las instituciones, de una forma no simplista. Y otros muchos debates que se nos van acumulando en el armario.

    Comparto vuestro comunicado y la intervención de Itu, el viernes en las jornadas fue muy lucida a este respecto.

    Hay muchas formas de trabajar y mientras que estas respondan a lo que queremos y se respete el como y porque.

    Bs

    Asor

  3. Mas allá del debate simplista así sin mas de instituciones/subvenciones si o no, para nosotras el debate también es otro, es el formato en que esta relación movimientos sociales-institución se realiza! Si es la institución quien impone los contenidos, representantes, tiempos….

    No es lo mismo unas jornadas de Granada que se hacen con subvenciones y en la universidad, donde la necesidad viene desde el mov feminista, la representación está abierta a quien quiera participar, las decisiones se toman en asamblea, no queda gente “fuera”, los contenidos son expresión de las necesidades, los resultados sirven para seguir construyendo y dinamitando…, que las jornadas de UNIA, donde la universidad temporiza la necesidad, donde la representación y participación no es abierta, los temas no son fruto de debate horizontal, el resultado sirve para vender, para que la universidad se ponga la medalla de crear y dar espacio a “los discursos marginales” o hacer CV. O en el caso del Reina Sofía, donde la organización, el contenido, la representación está en manos de la institución.

    Que el espacio sea gratuito que garantiza??? desde el TF (tranfeminismo) autónomo nos buscamos la vida para encontrar espacios gratuitos, para sacar pasta o pedir subvenciones.

    Y de verdad pensáis que el resultado final sirve para subvertir el discurso normativo que el museo representa? que no será una estetización para vender la etiqueta vanguardia en aras de mayor poder, como está pasando con mucha parte del mov. queer???? que quien quiera participe por supuesto, pero querer meter al mov. TF autónomo entre sus paredes nos parece mas que peligroso….

    Claro que la practica feminista se tiene que hacer desde todos los lugares, cada una desde donde quiera, y quien quiera que trabaje con la institución como profesión, no va de eso….. para nosotras lo peligroso, es la profesionalización del activismo, donde el poder, la institución, se apropia de la resistencia, le da nombre, la define, la limita…permite la transgresión pero bajo la seguridad de sus paredes y decide cuando y cómo…así la transgresión, rabia, lucha autónoma queda anulada!

    A todas nos apetece juntarnos y hacer políticas juntas…y si te pagan el viaje mejor! Para seguir creciendo hay que dinamitar la lógica del poder, no reproducirla! Nos parece muy grave que se asuma que no se puede poner en cuestión como nos relacionamos con las instituciones (que es un debate que nos hace mucha falta) por el hecho de haber aceptado pasta de una subvención para venir a Donosti. Si no la hubiéramos aceptado, seríamos mas libres de hacer estas críticas?????

    bsss

  4. Hablais de no simplificar y la verdad, la cosa cada vez se pone mas simple.

    En todo esto del reina sofia, una vez más nos encontramosmcon un maromo, jodiendo, por un lado y un debate aparente sobre la institucionalización.

    Es insultante que se desprecien las practicas artisticas como activistas, cuando el movimiento feminista siempre ha hecho uso de expresiones artisticas.

    Es muy gracioso que hableis de granada. Justo de donde fuimos expulsadas nosotras, de la coordinadora estatal, donde cinco colectivos aunaros las mesas centrales y donde os aseguro se ejercio mucho poder. A este respecto, recomendar el famoso texto: la tirania de la falta de lasestructuras. Es un texto magistral sobre como se produce poder en espacios asamblearios, aparentemente carentes de estructuras. Como los que dominan la palabra, llevan más tiempo, o tienen más carisma monopolizan los espacios de toma de decision, peros tareas, por ejemplo las hacen otras.

    Nosotras venimos de señalar este conflicto por un lado y el geneacional por otro, aunque en elmfondo fueran uno poco lo mismo.

    Lo de activista/ trabajadora institucional, eso se me ha escapado. O sea quencuando fitxas te olvidas de quien eres y no eres un activista. Y cuando eres un activista no puedes estar relacionandote con una institución? Por ejemplo, todas la universitarias, o doctorandas de vuestro colectivo, dejan fuera de sus articulos y sus escritos lo que aprenden en las asambleas?? Ojo que el estais dando al patriarcado nuestro discurso! A nosotras no nos lo parece, a veces salimos de las asambleas donde hablan casi siempre los mismos y vamos a leer algunarticulo, o alguna txarlilla a la universidad.

    Al final, con todos los mails que hemos visto por ahí en el reina sofia, la sensación que tenemos, es que una vez más se invisibiliza el trabajo de una bollera, que no sabemos porqué este programa no y esta institución no, y otros sí…

    Por cierto nosotras les llamamos ladrones y les pedimos que nos devolvieran el gernika

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s