LAB2014 BAKEAREN ITZALAK // EL REVERSO DE LA PAZ

CARA1

 

CARA2

INFORMAZIO GEHIAGO // MÁS INFORMACIÓN: http://bakeituna.dss2016.eu/eu/lab2014

TAILERRAK//TALLERES

Azaroaren 12tik 15era, 10:00etatik 17:30etara, Kaxildan eta Donostiako Emakumeen Etxean // Entre el 12 y el 15 de noviembre de 10:00 a 17:30 en Kaxilda y la Casa de Mujeres de Donostia.

Honako hauek dinamizatuko dituzte lan-espazioak eta tailerrak // Espacios de trabajo y talleres dinamizados por:

Bilgune Feminista, 

BELDURRAK GUREKIN JAI! EKIN AUTODEFENTSA FEMINISTARI!

LIBURUXKAREN AURKEZPENA

Euskal Herriko Bilgune Feministak eta EMAGINek elkarlanean eginiko hiru urtetako lanaren fruitua aurkeztera gatoz: Beldurrak gurekin jai! Ekin Autodefentsa Feministari liburuxka, alegia. Gure asmoa, euskarri bakar batean, norberak bakarka zein taldean autodefentsa feminista landu eta egunerokoan integratzeko tresna bat sortzea izan da, eta beraz, norberak bere limiteak zein diren ezagutu eta errespeta arazteko mugak jartzen ikastea du xedea; baita autoestimua indartzea, beldurrak eta indarguneak identifikatzea, eta guzti hau garatu ahal izateko oinarri teoriko batez janztea.

(Taller en euskera, habrá traducción simultánea)

PostOp. 

Reflexiones en torno a las alianzas entre los cuerpos disidentes. Empoderándonos desde la monstruosidad.

En esta charla-taller  reflexionaremos en torno a la construcción de los cuerpos que no encajan en los parámetros de normalidad corporal: marimachos, locxs, afeminados ,tullidxs, gordxs, cancerosxs.

Se hará un recorrido a las diferentes estrategias para generar otros imaginarios en los que a aquellos que se nos ha nombrado como lo otro, lo abyecto, lo monstruoso se nos vea como cuerpos deseables y descantes.

Será un teórico práctico en el que daremos cabida a intercambiar conocimientos no sólo de un modo teórico sino también a través de los afectos, la intimidad y lo sensorial.

Diásporas Críticas. 

Looking for Langston, otra vez. 

De la herida colonial a la disidencia.

Este taller se propone un ejercicio de lectura, interrupción y contaminación de las críticas decoloniales, los feminismos contemporáneos y las disidencias sexuales.

Tomando como punto de partida el film Looking for Langston, (Isaac Julien, 1989), basado en la vida del poeta Langston Hughes, abordaremos las herramientas de las feministas negras, chicanas y las tecnologías de autoproducción de la escritura travesti.

Necrocaníbal (Mauricio Patrón y Ana Felker):

Retrato de una necropolítica:

A través de una batería de recursos teórico-visuales proponemos adentrarnos a la necropolítica como una herramienta para detectar políticas de la muerte, para después realizar propuestas de tipo anti-necro en el plano de la creación de memes. El planteamiento busca generar un hilo de tensión desde las necropolíticas (Mbembe, Agamben, Benjamin, Arendt..), pensándolas como políticas de análisis, hacía las políticas post-trans-queer-cuir-feministas (Valencia, Preciado, Butler…) pensándolas como estrategias de respuesta.

Nagore Iturrioz (Medeak)

Reflexiones sobre las disidencias del cuerpo

Se trata de reflexionar desde la ilegitimidad de los cuerpos que escapan de los mecanismos-instituciones de verificación de la normatividad. Se analizan los cuerpos bastardos, los arrinconados, para leer entre ellos las similitudes y las posibles.

Teo Sito

Pensando estrategias para accionar desde el privilegio cuando también se ocupan lugares de vulnerabilidad. Propuestas desde la experiencia trans Ft*.

La idea sería pensar juntas en las complicidades que se dan desde los privilegios (complicidad blanca, complicidad machista, capacitista, etc.); en como somos partícipes de ellas aunque no las iniciemos; en estrategias para romper con estas complicidades desde lugares de privilegio y no seguir perpetuándolas; en cómo a veces otras sensaciones de vulnerabilidad nos paralizan (por ejemplo, a la hora de confrontar con la policía en una redada racista, ser alguien con una expresión de género no normativa puede hacerte sentir fácilmente insegurx, o por ejemplo, a la hora de cortar con una situación de fraternidad machirula, el miedo a que la gente sepa que eres trans puede jugar un papel también); y finalmente en poder pensar en la diferencia vulnerabilidad-incomodidad como herramienta para valorar de forma un poco más realista hasta qué punto nos ponemos en riesgo en determinadas situaciones.

Lucrecia Masson y Miriam Solá, 

“Herrería de los afectos. Entre las pasiones avergonzadas y las resistencias emergentes” 

En sintonia con las pretensiones del Laboratorio Acción y Pensamiento II, de trabajar los ejes de violencia vinculados a sistemas de sexo y género que regulan los cuerpos, el presente taller propone pensar la vulnerabilidad como plataforma de acción buscando explorar su potencialidad política.

Se trata de sacar del terreno del silencio cosas que nos mueven desde nuestros oscuros y más profundos sótanos, apostando porque ahí también es posible pensarnos y accionar colectivamente. ¿Podríamos hacer de nuestras vidas un espacio más habitable y feliz? ¿Podríamos hablar de un inventario de artefactos/utensilios/herramientas?

Equipo re / Anarchivo sida:

“Ficciones globales, luchas locales”

Anarchivo sida es una investigación y programa de actividades en curso concebido y desplegado como un proceso de producción de un “contra-archivo” o Anarchivo de políticas del sida, que atiende, por vez primera, a las prácticas desarrolladas fuera del contexto anglosajón y la Europa del norte. El proyecto no es “sólo” una iniciativa “sobre el sida”; parte de la producción cultural en torno al VIH / sida como un complejo conjunto de relaciones científicas, económicas, visuales, artísticas, activistas, para leer los límites de la vida contemporánea en sentido amplio.

A partir del texto “Ficciones globales, luchas locales”*, producido en el marco del proyecto por encargo de la plataforma editorial L’Internationale, y de la revisión colectiva de varios materiales de archivo, este taller abordará las formas de violencia ejercidas sobre los cuerpos que la gestión neoliberal del sida traerá consigo, así como de las estrategias de resistencia frente a ellas. Al hilo del contexto propuesto por el LAB2014 de Tratado de Paz, el sida se propone aquí como el reverso violento de la vida en común.

(*)http://www.internationaleonline.org/research/politics_of_life_and_death/ficciones_globales_luchas_locales_o_distribucion_de_tres_documentos_de_un_contra_archivo_del_sida_en_construccion

Rosa Garcia (Stop Desahucios Gipuzkoa) 

“Endeudamiento y expropiación de la vivienda: violencia extrema”

Se expondrá la situación extrema en la que encuentran en la actualidad las personas que han sido expropiadas de su vivienda, se planteará la necesidad urgente de articular diversas luchas desde las alianzas para combatir esta nueva forma de violencia neoliberal.

Jonbernat Zubiri

Bizitza (iraunkortasunaren) eta Kapital (pilaketaren) arteko gatazka: ekonomilari feministen inguruko eztabaida. 

Mintegi honetan lan talde txikien arteko hartuemana bultzatuko dugu, ekonomilari feministen eta, batez be, Amaia Pérez Orozcon “Subversión feminista de la economía: Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida” idatzia erabiliz. Zer da ekonomiaren ikuspegi feminista bat izatea? Zeintzuk dira ikuspegi erradikal honen ondorioak egunerokotasunean? Zeintzuk dira feminismoetatik ekonomia kapitalista eta heteropatriarkala iraultzeko ekarpenak? Zein da bizi nahi dugun ongi-izatea eta nola uztartu ahal dugu feminismoak beste ikuspegi heterodoxoekin (ekologismoa, marxismoa…)? Konziliazioa bilatu baino, zergatik kapital eta bizitzaren arteko gatazka konponezina dela esaten dute ekonomilari feministak? Bide bakarra eredu aldaketa egitea da, gizon eta emakumerako bideragarria den beste ekonomia eraikiz, kapitalismo heteropatriarkaletik irtetzeko urrats kolektiboak eginez, autosufizientzia liberaletik interdependentzia eta ekodependentziarako bidea hartzen.

Kaxilda

Reapropiación del saber.

Kaxilda es una librería abierta a las personas interesadas en la producción de pensamiento crítico, la acción política, la práctica artística, la experimentación, la investigación: un espacio abierto a lo imprevisible, a la transformación, a cruces, alianzas, roces, fricciones, afecciones, a la voracidad.. Teniendo en cuenta que el saber es poder, se trata de generar discursos que posibiliten otras formas de vida.

Calafou.

Ocupar el patriarcado: hacía un habitar transfeminista 

-Cuentos para la colonia-

En contra de la opresión que se produce de las arquitecturas que nos ocupan, pensamos conjuntamente estrategías para construir una sociedad horizontal que habite espacios libres de verdad.
Elaboramos bases concretas para la planificación conjunta de la rehabilitación de los territorios, inventamos nuestra propia casa transfeminista a partir de las necesidades de todos los cuerpos, hacía nuestras aspiraciones y satisfacciones máxima, no hacía el cumplimiento de sus mínimos.

Creamos ocasiones, potenciamos herramientas, plantamos cara al aburrimiento cuadrado de la heteronorma, abrimos puertas a las tormentas del sujeto político “cuerpo incómodo”, rechazamos el machismo perfeccionista con su liquidez de capital, liquidamos las escaleras construyendo nuestra propia rampa DIY, construimos castillos para princesas-sapo desde nuestras precariedades.

Asun Pié Balaguer

La politización de la vulnerabilidad y los cuidados

La propuesta invita a contextualizar los motivos que nos convocan a pensar este tema. Se introducirá el discurso argumental que transita de las políticas y lo político de la diversidad funcional hasta la vulnerabilidad y los cuidados como llave de cambio social. El trabajo de discusión posterior estará centrado en las mismas posibilidades y estrategias políticas de los cuidados en un contexto de erosión de lo humano intentando superar, a su vez, las limitaciones del registro postmoderno.

Egitaraua FOTO

HITZALDIAK//EXPOSICIONES

Azaroaren 12tik 15era, 19:00tatik aurrera San Telmo museoan. 

Ez da izena eman behar.

// Entre el 12 y el 15 de noviembre a partir de las 19:00 en el Museo San Telmo. 

No requiere inscripción.

Azaroak 12 de noviembre: 19:00. SanTelmo Museoa

Teresa Santiago Oropeza

(Filosofia Polikoan Doktore eta “Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa”ko Irakasle-Ikerlaria // Doctora en Filosofía Politica y Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa)

“La guerra y los desafíos de la paz en los albores del siglo XXI”

Elvira Burgos 

(Zaragozako Unibertsitateko Filosofia Irakaslea // Profesora de Filosofia de la Universidad de Zaragoza)

“Deseos en primera persona”

Azaroak 13 de noviembre: 19:00. SanTelmo Museoa

Jule Goikoetxea

(Filosofian, Kazetaritzan eta Politikan Lizentziatua. Filosofian Doktore // Licenciada en Filosofía, Periodismo y Política. Doctora en Filosofía)

“Violencia, Democracia y Comunidad en la construcción estatal feminista”

Hibai Arbide

(Aktibista Soziala eta Abokatua  // Activista Social y Abogado)

“Cuando la excepción es la norma: Ley, fronteras y miedo contra la democracia”

Azaroak 14 de noviembre: 19:00. SanTelmo Museoa

Eli Vásquez

(Ekuadorreko Aktibista TransFeminista, eta Zuzenbidean Lizentziatua // Activista TransFeminista de Ecuador, y Licenciada en Derecho) 

“Usos insurrectos del derecho”

Laura Macaya

(Hezitzailea eta mugimendu suzialetan militantea // Educadora y militante en movimientos sociales)

“Derecho a ser estúpidas. El dispositivo jurídico como red de construcción de feminidad”

Azaroak 15 de noviembre: 19:00. SanTelmo Museoa

Dauder García

(Psikologo soziala, teoriko-aktibista feminista eta aniztasun sexualeen alde // Psicólogx social, teóricx-activista feminista y por la diversidad sexual) 

“Dualismos, miradas y fronteras de sexo/género”

Montse Neira

(Sexu Langilea eta Zientzia Politikoetan Lizentziatua // Trabajadora Sexual y Lic en CC Politicas) 

“La vulneración de derechos fundamentales en el trabajo sexual”

Antonio Centeno

(Bizitza independentearen aldeko mugimenduko Aktibista eta “Yes, we fuck!” dokumentalaren zuzendarietako bat  // Activista del movimiento de vida independiente y codirector del documental “Yes, we fuck!”)

“Se folla como se vive y se vive como se folla”

EGITARAU OSOA HEMEN-PROGRAMA ENTERO AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s