Haurdunaldi Subrogatua // Embarazo Subrogado

Hace nada realicé una reflexión sobre “embarazos subrogados” en Euskadi Gaztea  y algunas compañeras que no entienden euskera me han pedido que les haga un resumen en castellano. Así que uso esta plataforma, el blog de Medeak, para lanzar mi opinión. Antes de nada decir que se trata de mi opinión personal y no la del colectivo. Este texto  busca promover el debate y la reflexión, no pretendo mostrar una opinión cerrada, aunque os adelanto que, en principio, estoy en contra del los embarazos subrogados.

Primero, cómo nombrar este fenómeno? En euskera se ha optado por decir literalmente “embarazos subrogados” término que me parece mucho más adecuado que el de “maternidad subrogada”. La maternidad es un término político y social, que según creo empieza después del parto. Hay cuerpos embarazados que nunca serán madres, entre otras cosas porque puede tratarse de hombres transexuales, o porque el bebe se dé en adopción o se pierda. Por lo tanto no hay maternidad, hay embarazo o gestación subrogada.

En los contextos TransFeministas que abogamos por los derechos de las trabajadoras sexuales, o por la libre intervención en los cuerpos de personas transexuales bajo el lema “mi cuerpo, mi decisión”, es difícil situar en otras coordenadas las gestación subrogada.  Es más, no niego la libre elección de cualquier persona a gestar un bebe para después donarlo. En el programa menciono el famoso caso de Fhoebe, una de las protagonistas de Friends, que gestaba los trillizos de su hermano y la pareja de éste.

Resultado de imagen de fibi friends embarazo

Éste es un caso de gestación subrogada altruista, el que proponen partidos como EHbildu. El problema es que pocas serían las personas dispuestas a gestar un bebe de forma altruista, ya que de lo que estamos hablando realmente es de comprar bebes. No hay suficientes cuerpos, es decir, mujeres altruistas para cubrir la demanda de familias que quieren bebes que perpetúen su linaje genético y asegurar así en la herencia  de su patrimonio la consanguinidad.

Nos han dicho también que la mayoría de las personas demandantes de la gestación subrogada son homosexuales, algo que no es cierto, ya que solo un 20% de las personas demandantes son homosexuales, el 80% son familias nucleares heterosexuales.

Resultado de imagen de familia nuclear

Tener hijxs es un deseo y no un derecho, dicho de otro modo, comprar hijxs con tu carga genética para mantener el linaje identitario de tu familia es del todo patriarcal. Mientras algunas nos cuestionamos el hecho de que los bebes tengan que ser propiedad privada de las familias nucleares, el heteropatriarcado nos asalta con la gestación subrogada reafirmando aun más la función heteropatriarcal de las familias nucleares, es decir, la de perpetuar la especie vinculada a la propiedad privada y a la herencia basada en la sangre. Lo siento pero no.

No estoy en contra de las mujeres que deseen poner su cuerpo al servicio de la gestación subrogada, que por cierto todavía no se han asociado y no están pidiendo ser gestadoras subrogadas. En cambio, estoy en contra de estas asociaciones compuestas por familias  que demandan cuerpos gestantes y que están facilitando comprar bebes en países donde existen las famosas granjas o cárceles de mujeres. No creo que los padres compradores puedan tener un contrato y obligar al cuerpo gestante a no abortar, o entregarles el bebe en caso de que se arrepienta en el ultimo momento.

Resultado de imagen de el cuento de la criada

No creo que debamos comparar los embarazos subrogados con la prostitución o la venta de fuerza de trabajo sexual, creo que es más acertado compararlo con la donación de órganos. Sabemos que hay muchos órganos que pueden donarse en vida. No permitiríamos vender nuestros riñones, o hígados. Tampoco permitiríamos que una persona decida matarse para donar sus órganos y dar el dinero que saque de esa venta a sus seres querido. Nos parecería del todo aberrante obligar a una persona que se arrepienta en el ultimo momento a donar su hígado ¿Por qué dudamos en el caso de la gestación subrogada? Si entendemos que debemos limitar el ansia capitalista con la donación de órganos, por qué no puede aplicarse la misma lógica con los embarazos subrogados.

Tener descendencia con tu carga genética no es un derecho que hay que preservar. Lo que sí que sería interesante es; aligerar, facilitar y abaratar las adopciones. Sería también muy recomendable establecer cadenas de cuidados socio-comunitarias para la cantidad de niñas y niños que están en pisos de acogida, que no llevan nuestra carga genética pero que sí tienen gran necesidad de cuidados y cariño.

Josebe Iturrioz (Medeak)

Anuncios

3 comentarios en “Haurdunaldi Subrogatua // Embarazo Subrogado

  1. Itu, como siempre brillante, en primero lugar agradecer la traducción y en segundo dicer que apoyo que hay que traer a debate. Desde de hace mucho tiempo el tema en Brasil denominado “barriga de aluguel” fue tema tratado hasta en novelas ( eso claro vendiendo de forma romántica a la sociedad) siendo que lo que pasa realmente es un modo de vida, violando todos los derechos de cada cuál hacer lo que quiera con su cuerpo, una cadena de producción y prevención desde del sistema capitalista, heteropatrical donde además atacan colectivos GLBTI de ser los responsables de aumentar la demanda.

  2. Las asociaciones de familias creadas por Gestacion por sustitucion (q es el termino correcto) no demandan gestantes, demandan una regulación garantista para todas las partes del proceso, nada q ver con lo q dices en el artículo. Darte un dato, muchas de las parejas no usan su carga genetica en este metodo. El derecho es el de formar una familia, art 16 de la carta de los derechos humanos. En q te basas para decir q habría pocas gestantes? En UK donde el proceso es totalmemte altruista en el 2016 hubo mas de 400 casos.

  3. En Estados Unidos la Gestación Subrogada es altruista por eso pueden darse casos como este:
    https://okdiario.com/look/celebrities/2017/06/22/kardashian-kim-maternidad-subrogada-143655

    El derecho a formar una familia parace ser que solo es en caso de que se trate de familias nucleares, con descendencia y vinculada la matrimonio o la pareja, no se pueden iscribir familias elegidas por ejemplo.

    En el articulo no se critica la gestación subrogada altruista, dice que eso no va a solucionar el problema, de todas formas es una cuestión que bien merece un debate y que debiera poner en primera linea a los cuerpos gestantes y no a las familias demandantes. Aquí tienes a un experto en biótica http://www.periodismoull.es/los-vientres-de-alquiler-tienen-facetas-que-atacan-a-la-dignidad-de-la-persona/
    Me parece necesario que los colectivos que historicamente hemos defendido los derechos de las mujeres, así como los derechos sexuales y reproductivos opinemos sobre el tema. Y me parece del todo engañoso que se este camuflando como Gestación Subrogada Altruista.
    La comparación con la donación de órganos me parece del todo pertinente.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s